lunes, 24 de octubre de 2011

cuentos



23.11.2008

entre los primeros cuentos que recuerdo haber leído cuando era pequeño están los de esta colección llamada ‘animales juguetones’, que tenía cuatro títulos: los tres perritos, los tres gatitos, los tres ositos y los tres cerditos. todavía los conservo, aunque algo estropeados.

el año pasado encontré en la cuesta de moyano de madrid una edición encuadernada de los cuatro cuentos, en buen estado y muy barata. no dudé en hacerme con ella, aunque ya los tuviera por separado. me hizo mucha ilusión. además pude confirmar que eran sólo cuatro y no había más, que siempre había tenido esa duda.

los tres cerditos es el cuento clásico que todos conocemos del cerdito que construye una casa de paja y se la derriba fácilmente el lobo. lo mismo sucede cuando otro de los cerditos construye una casa de madera. y por fin, llega el más listo de los tres y construye una casa de ladrillos contra la que nada puede hacer el lobo. a diferencia de otras versiones del cuento, en ésta los cerditos de la casa de paja y la casa de madera logran huir del lobo, y cuando la casa de ladrillos está construida, los tres se refugian allí.

los tres ositos trata de una familia de osos formada por el padre, la madre y el niño. un día se van al bosque de excursión, y en su ausencia, una niña descubre casualmente su casa y entra en ella. tras causar varios estropicios que afectarán especialmente al osito pequeño, se tumba a dormir en la cama de éste. cuando regresan, los osos la expulsan de allí muy enfadados. siempre me ha dado pena la pobre niña. ;)

los tres gatitos trata de tres hermanos, dos gatos y una gata, a los que su madre les ha regalado unos guantes. cuando los manchan les hace lavarlos y tenderlos a secar. como veis, tiene su mensaje educativo para los niños. ;) al perderlos en el bosque jugando, les manda volver a por ellos. al regresar con los guantes, les premia con una tarta. es muy infantil, pero a mí me sigue gustando.

los tres perritos trata de tres cachorros hermanos que se dedican a explorar diferentes lugares: el bosque, el río... y un buen día descubren un circo. se acercan allí y cuando se quien dar cuenta se han convertido en artistas de ese circo. “en la vida hay que amoldarse a todo!”, dicen en el cuento. se divierten, pero acaban agotados y en la última ilustración aparecen dormidos.

como decía antes, los tres cerditos es un cuento clásico conocido por todos. los tres ositos, por otro lado, tal vez no sea tan conocido, pero alguna vez lo he visto en otras versiones. sin embargo los otros dos, los tres perritos y los tres gatitos, nunca los he visto en ninguna otra versión que no sea la de esta serie de cuentos de animales. tal vez se escribieron por primera vez para la ocasión.

ésta es la entrada más infantil que he escrito hasta ahora, pero es que estos cuentos me traen muy buenos recuerdos. con ellos aprendí a leer! :D

16 comentarios:

  1. Hola Chema!

    Yo tenía alguno de esos cuentecillos, también de la época de mis primeras lecturas!! Y me ha hecho gracia verlos porque justo ahora es cuando mi peque está aprendiendo a leer, recordándome al hacerlo, cuando yo aprendí con la misma edad.

    Actualmente hay una variedad tremenda de literatura infantil que indudablemente no había antes, pero estos libros que al parecer todos hemos compartido, se hicieron inolvidables.

    Muy bonita esta entrada Chema.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Ah comprar un juguete o un libro de tu infancia da más satisfacción que la lotería. ¡Cómo habrás disfrutado!

    ResponderEliminar
  3. A mi me suena un montón esas portadas de los cuentos. Supongo que tendría alguno. !qué recuerdos!

    ResponderEliminar
  4. blas, me alegra saber que alguien más tuvo estos cuentos, jeje. una cosa que me animó a publicar este post fue que alguien que los hubiera tenido los recordara. se nota que estaban escritos para primeros lectores. el texto era sencillo, como es lógico, pero las ilustraciones eran obras de arte.
    a mí me gusta mucho pasearme por la sección juvenil-infantil de las librerías, a ver qué tienen. pero es verdad, los cuentos que leímos nosotros son insustituibles y no se han hecho otros iguales.

    inma, sí que me hizo mucha ilusión. en la cuesta de moyano he encontrado más de una vez libros que tuve y que había perdido. hubo una época en la que iba todos los sábados. a ver si me animo a pasarme por allí un día de estos...

    lucía, es posible que tuvieras alguno. los primeros cuentos que se leen de pequño dejan mucha huella. si un día los recuperas y los relees, recuerdas cosas aunque los hubieras leído hace más de veinte años. es una sensación muy curiosa.

    ResponderEliminar
  5. Nosotras también conservamos un montón de cuentos infantiles. Resulta emocionante volver a ver libros y juguetes de cuando era pequeña que todavía andan por casa. Siempre traen algún recuerdo :-)

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que tuve el de los tres ositos... no estoy segura, pero me suena muchísimo!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Chema, qué entrada tan tierna!!! Me ha gustado que hoy "la clase" no sea de matemáticas ni física ;P sino de literatura infantil "aplicada" ;)
    He de decirte alguna matización: Los tres ositos por lo que cuentas es el clásico cuento de "Ricitos de oro y los tres ositos", sólo que para adaptarla a esta edición acortaron el título (supongo). El cuento de los tres gatitos, yo sí lo había leído. Es una clásica rima inglesa, mira: http://www.rhymes.org.uk/three_little_kittens.htm y además aparece "versionada" en los cuentos de Beatrix Potter y en un libro precioso traducido al español como "La casa de Tomasa": http://labibliodeinfantil.wordpress.com/2011/05/29/la-casa-de-tomasa/ Tomasa acoge a tres gatitos entre otros visitantes (y estos lavan guantes y los cuelgan a secar....)
    Bueno, que después de este rollo, para que lo sepas, que el cuento tiene un origen anterior a la colección.
    Besitos!!!!

    ResponderEliminar
  8. rousi, es que los primeros libros que se leen dejan mucha huella. igual ves un libro que has leído en otra época más avanzada de tu vida, y te puede hacer ilusión, pero no es igual. y muchas cosas no las recuerdas con detalle. en cambio, los primeros libros que lees en tu infancia se te quedan grabados a fuego.

    ruth, es muy posible que lo tuvieras, si no es en esta versión, en otra. estos cuentos debieron de tener buena aceptación en su época. los que yo tengo no sé si me los compraron a mí o si fueron de mi hermana mayor...

    rosana, gracias por los links y por toda tu aportación, me ha encantado!! :) ahora que lo dices, en la versión de esta colección de 'los tres ositos', la niña se llama adelita, pero el nombre de 'ricitos de oro' también me suena mucho. probablemente leí otra versión en la que se llamaba así. lo cual confirma que se trata de un cuento clásico.
    en cuanto al poema de los tres gatitos, está simpatiquísimo!! y efectivamente, coincide con lo que ocurre en el cuento. y ahora empiezo a entender cosas... en el guanto llaman a los guantes 'mitones', palabra poco utilizada en castellano. y es que en el poema utilizan 'mittens' (en lugar de 'gloves', la palabra más usual para llamar a los guantes) para hacerla rimar con 'kittens' (gatos). y en la versión en castellano tradujeron 'mittens' como 'mitones'. cada día se aprende algo nuevo, gracias rosana!! ;)

    ResponderEliminar
  9. 'en el guanto' digo yo, anda que cuando pienso más rápido de lo que escribo... en el cuento, quería decir! :D
    y bueno, claro, kitten(s) es gatito(s). hace tiempo creía que 'kitten' era gata, el femenino de 'cat', pero ya salí del error. :)

    ResponderEliminar
  10. Y sabes lo que es un pussy y un ass? XDD

    ResponderEliminar
  11. ruth, sí, pussy es conejito. en una canción de guns n' roses que se titula 'get in the ring' se utiliza, sin embargo, en otro sentido. axl rose dice en la letra, refiriéndose a un periodista que les había criticado: "what, you pissed off 'cause your dad gets more pussy than you?". puro inglés refinado de la universidad de cambridge, eh?? :D

    ResponderEliminar
  12. Es que mittens es mitones o manoplas, que es lo que llevan realmente los gatos, manoplas, que son distintas de los guantes. Aunque la RAE define mitones como esos guantes sin dedos (que tapan sólo el inicio de los dedos), así que tampoco son guantes.... en fin, es un cuentito muy tierno!
    Besos
    Ah, te mando otro enlace con un cuento y dibujitos de los kittens with mittens: http://www.amazon.com/Three-Little-Kittens-Paul-Galdone/dp/0899197965#_

    ResponderEliminar
  13. rosana, viendo las ilustraciones del cuento que tengo yo y las que vienen en los enlaces que me has pasado, también llamaría manoplas al tipo de guantes que llevan los gatitos, jeje. cubren el pulgar por un lado y los otros cuatro dedos en bloque por otro.
    gracias por el nuevo enlace!! esa versión del cuento tiene pinta der bonita también. me alegra saber que 'los tres gatitos' también es un cuento clásico, quizá más popular en inglaterra que en españa, pero cuento clásico al fin y al cabo. :)
    besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Llegué aquí por casualidad buscando mis cuentos de la infancia. Llevo mucho tiempo intentando conseguir la colección "Animales juguetones" pero no los encuentro en ninguna tienda o biblioteca. Sería muy feliz si pudiera ver de nuevo las ilustraciones que componen el libro. ¿Hay alguna manera de contactar en privado contigo? Gracias de antemano :D

    ResponderEliminar
  15. Holii, ¿podrías subir el de los perritos y los cerditos también? Porfissss. Los busco de toda la vida.

    ResponderEliminar